viernes, 25 de junio de 2010

Cómo pedir ayuda en GNU/Linux

Ésto es un extracto del Libro:  Linux: Instalación y Primeros Pasos Copyright Oc 1992-1999 Matt Welsh ( Traduccion: Proyecto LuCAS )
En ingles: Versión 2.2.2.  En castellano  version 1.1.2 , 15 Abril de 1999.
Fecha de montaje: 27 de abril de 1999
Perdón por lo extenso del artículo , pero nos parece muy importante que todos reflexionemos sobre este tema y sobre el papel de las Listas de correo, así como de los otros medios de ayuda y soporte como páginas web, Blogs, foros, canales IRC, entre otros. Los invitamos a que lean esto con detenimiento... disfrútenlo.  (Es algo antiguo, pero su contenido está aún vigente!)
1.10 Como obtener ayuda
Indudablemente, necesitara cierta ayuda durante sus primeras aventuras en el mundo de Linux. Aquí veremos algunas indicaciones sobre como obtener esa ayuda.

La forma mas inmediata de buscar ayuda es mediante las listas de correo y grupos de USENET que se mantienen en Internet, tal como explicamos en la sección 1.9. Si no tiene acceso a Internet, puede encontrar ayuda en otros servicios on-line como los BBS's o Compuserve.

También hay ciertas empresas que han empezado a dar soporte comercial de Linux. Esto le
permitirá pedir ayuda a los técnicos a cambio del pago de una cuota. El apéndice B contiene una lista de comerciantes de Linux, alguno de los cuales ofrece soporte técnico. Sin embargo, si tiene acceso a USENET y al correo de Internet, vera que puede obtener soporte técnico de calidad y gratuito.

Lo que sigue son sugerencias que le hacemos para mejorar su experiencia con Linux y garantizarle mayor probabilidad de éxito para encontrar soluciones a los problemas que se le presenten.
Consultar primero toda la Documentación disponible 
 
Lo primero que debe hacer cuando encuentre un problema es leerse la Documentación que se lista en la sección 1.9 y el apéndice A. Estos documentos fueron laboriosamente escritos para gente como usted gente que necesitaba ayuda sobre Linux. Los libros sobre UNIX también se pueden usar para resolver dudas de Linux.

Frecuentemente, y por difícil que parezca, se encuentran respuestas a muchos problemas.

Si se tiene acceso a las news de USENET o a listas de correo relacionadas con Linux, se debe leer su contenido antes de poner una pregunta sobre sus problemas. Muchas veces hay problemas comunes que no se encuentran fácilmente en los libros pero que tienen frecuente respuesta en los grupos de USENET o similar. Enviar la pregunta a los grupos sin leerlos antes puede ser una perdida de tiempo.

Aprenda a apreciar las cosas hechas por uno mismo.

En la mayoría de los casos se recomienda investigar por cuenta de uno mismo antes de pedir +çayuda al exterior. Recuerde que Linux no es un sistema comercial y puede hacer con el lo que quiera (modificarlo, etc). Si aprende a hacerse las cosas por si mismo, su experiencia le permitirá llegar a ser, tal vez, uno de los famosos "gurus" de Linux.

Mantenga la calma.

Hay que evitar la desesperación a pesar de todos los problemas. No se ha oído aun ninguna
historia de alguien que, en un ataque de ira, borrase todos sus discos de Linux con un fuerte imán. Los mismos autores se han desahogado a puñetazos con almohadas o similares en arrebatos de este tipo. Hay que esperar un poco a que las distribuciones de Linux se hagan mas fáciles aun de instalar, aunque ya lo son mas que casi cualquier otro UNIX comercial.

Evite poner preguntas en USENET demasiado pronto.

Mucha gente comete el error de pedir ayuda en USENET demasiado pronto. Cuando encuentre algún problema, no se vaya de inmediato al terminal mas cercano (insistimos, no lo haga) para escribir su duda en un grupo de News de Linux. Es mejor que intente antes resolverlo pues muchas veces es debido al nerviosismo inicial y se puede caer en el error de preguntar cosas demasiado triviales. Vamos, que si su PC no se enciende, mire antes a ver si esta enchufado.

Si escribe su pregunta en USENET, haga que merezca la pena.

Finalmente, puede que se vea obligado a pedir ayuda a los foros dedicados a Linux, bien mediante listas de correo o con USENET. Cuando redacte su pregunta, recuerde que la gente que va a leerla no esta ahí para ayudarle. La Red no es un servicio post-venta. Así pues, hay que redactar el articulo de la forma mas completa posible.
 
Como puede conseguir esto? En primer lugar, debe incluir toda la información acerca de su sistema y el problema que crea relevante. Una escueta pregunta como yo puedo conseguir que el correo electrónico funcione" difícilmente será contestada, a menos que incluya información acerca de su sistema, que software utiliza, que ha intentado hacer para resolverlo y que resultados ha obtenido. Además, suele ser interesante añadir información mas general, como que versión del sistema utiliza (del núcleo y distribución), así como un pequeño resumen de su hardware. Pero tampoco exagere incluyendo su tipo de monitor, por ejemplo, cuando su problema sea con el software de red.

En segundo lugar, recuerde que necesita intentar resolver por su cuenta el problema antes de recurrir a la Red. Si, por ejemplo, nunca ha intentado instalarse el correo electrónico, y pretende que directamente le cuenten en la Red como se hace, estará cometiendo un gran error. Hay muchos documentos disponibles (vea la sección 1.9) acerca de como iniciar la instalación de paquetes de aplicación típicos bajo Linux. La idea es hacer todo lo que pueda por si mismo y solo entonces pedir ayuda si finalmente la necesita.


Recuerde también que la gente que vea su mensaje, generalmente dispuesta a ayudarle, puede hartarse de ver la misma pregunta una y otra vez. Observe las preguntas y respuestas que existen en el grupo de News actualmente, pues muchas veces la solución a su problema ya esta en la Red antes de que lo pregunte.

Por ultimo sea conciso, en la medida de lo posible, a la hora de redactar un articulo. Es mucho mas efectivo ser breve, directo e informativo al pedir ayuda. No olvide la educación. Son frecuentes las disputas en la Red sin venir demasiado a cuento. La Red es un excelente medio para buscar ayuda y para resolver sus problemas de Linux pero hay que saber utilizarla.

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